24H

A&E

América TV

Animal Planet

Argentinísima Satelital

Art Attack

AXN

BBC Entertainment

BBC World

Ben 10: Fuerza Alienígena

Bio.

Bob Esponja

Bolivia TV

Bolivision

Boomerang

Canal 7

Canal 26

Canal de las Estrellas

Caracol TV

Cartoon Network

Casa Club TV

Catolica Television

CBeebies

CCTV4

Cinecanal

Cinemax

CityTv

Clasico TV

CNN

CNN en Español

Cosmopolitan TV

Criminal Minds

Cubavision

De Película

Discovery Channel

Discovery Home & Health

Discovery Kids

Disney Channel

Disney Junior

Disney XD

DW

E!

El Chavo del Ocho

El Gourmet

El increíble mundo de Gumball

El Rural

El Trece

Enlace

Espn

Espn+

EWTN

Fox

Fox Life

Fox Sports

Fox Sports +

FTV

FX

Gigavisión

Glitz*

Globovisión

Golden

BOLETOS DE LOTERIA DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO

HBO

History

HTV

Infinito

I.Sat

La Reina del Sur

Lazy Town

Liv

MGM

Megavisión

Mr. Bean

Mtv

MuchMusic

National Geographic

NCIS

Nickelodeon

Panamericana TV

Peter Punk

Phineas y Ferb

Radio Fides

Rai TV

Red ATB

Rede Bandeirantes

Red PAT

Red Uno

Ritmoson Latino

RTP Bolivia

Seinfeld

Sony

Sony Spin

Space

Split

Studio Universal

TBS

TCM

Telefe

Telehit

TeleSUR

Televisión Universitaria

The Film Zone

The Vampire Diaries

TlNovelas

TNT

Travel & Living

True Blood

TruTV

TV5 Monde

TV Azteca

TV Chile

TVE

TV Perú

Two and a half men

TyC Sports

Unitel

Universal Channel

Utilísima

Venevision

Venus

VH1 Uno

VTV

Wapa-TV

Warner Channel

 

EL CHAVO DEL OCHO EN VIVO

Ver EL CHAVO DEL OCHO en vivo por Internet.
 

El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito"), producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1971 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisa de México .

Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño este había zapateado como el Chavo.

El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito el 20 de junio de 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose una serie animada.

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el chavo vivia en el apartamento nº 8 con una señora que se encargaba de pagar el arriendo. El barril era simplemente su "escondite secreto". La referencia al ocho tiene que ver con el grupo ALFA de Monterrey, México) que se fusionaría con Telesistema Mexicano en 1972 para formar Televisa y ser transmitido por el Canal 2; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioeléctrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que El Chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho el cual era sólo un cuarto lleno de periódico.

En el libro "El diario de el Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños se deja bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento. Sin embargo, seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril bien entrada la noche o durante la madrugada, además de que dicho departamento no se muestra en ningún capítulo.

Algo similar sucede con el nombre del Chavo, ya que en varios capítulos se deja en claro que "el Chavo" es solo un apodo, ya que cuando alguien le preguntaba cúal era su verdadero nombre, siempre era interrumpido por algún otro personaje.

Argumento

El Chavo del 8 es la historia de un niño huérfano, que vive en una vecindad de la Ciudad de México, y se esconde en un barril situado en el patio principal. Allí, este debe convivir con sus particulares vecinos y de afuera de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.

Popularidad

El programa ha sido muy popular en toda Latinoamérica, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en España.

En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego (no oficial) con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado (traducido Chapolin Colorado). En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués). Apesar de la barrera del idioma, se encuentra en Brasil, posiblemente, la más alta popularidad del show, que se muestra el día de hoy con una inmensa popularidad, desde 1985.

En Argentina, Chile y Perú, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad honorem en pro de los niños.

En Perú, en el año 2008, América Televisión realizó un homenaje en el denominado "Estudio 4", en donde varias personalidades del canal interpretaron a los personajes de Chespirito.

En Colombia, en el año 2009 el canal RCN le realizó un homenaje en vida a Roberto Gómez Bolaños y en el mismo año en una emisión televisiva posterior a Carlos Villagrán evento al que asistieron más de 40.000 personas, casi la mitad compuesta por niños menores de diez años, quienes con gorros y disfraces asumieron el papel de los homenajeados.

Escenarios

Principales

El patio principal de la vecindad: Aquí toma lugar toda la acción principal, aquí se encuentra el barril del Chavo. Un pasadizo que está entre las casas de Don Ramón y Doña Clotilde lleva a "el otro patio". En una versión del episodio "La fuente de los deseos", también se llega a ver un "tercer patio", al que se accedía por una reja. Nunca se volvió a ver.
La escuela: Aquí es donde enseña El Profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón. En ocasiones, también se podía ver el patio de la escuela y en un capítulo el parque.
El restaurante de Doña Florinda (La fonda): Doña Florinda adquirió una fonda, la cual se convirtió en un lujoso restaurante (según ella). Doña Florinda siempre cambiaba el letrero de hombres a mujeres para la clientela en el único baño y la cocina ha aparecido en muchos episodios (aparece desde la temporada de 1979).

Secundarios

La casa de Don Ramón: Muchos capítulos se grabaron dentro de la casa de Don Ramón. La habitación de la Chilindrina también apareció en varios episodios, como cuando la Chilindrina estaba enferma. Este es el único cuarto de la vivienda, también la ventana de dicho cuarto estaba ubicada en el callejón donde habitualmente conduce a "el otro patio". Ahí dormía la Chilindrina mientras que Don Ramón duerme en el sofá. También hay un baño que nunca fue visto, solo es mencionado (juzgando por donde se mete Don Ramón para esconderse o de donde Quico saca las partes de un inodoro cuando Don Ramón se va de la vecindad, debe estar en la habitación de la Chilindrina). La cocina de Don Ramón apareció en el episodio "Los Espíritus Chocarreros", cuando Quico se escondía de Doña Cleotilde mientras que ella, Doña Florinda y Don Ramón hacían la sesión espiritista en la sala. Usualmente el cuarto esta lleno de imagenes de la familia de Don Ramon y varios afiches y banderines de equipos de futbol, entre los cuales se alcanzan a apreciar el Necaxa, el Atlante y el Atlas.
La casa de Doña Florinda: Aquí se realizaron muchos capítulos entre los cuales están los especiales de Navidad. La habitación de Quico aparece en el capítulo que recuerdan momentos mientras el Profesor Jirafales, Quico y Doña Florinda miran el álbum de fotografías donde Quico tenía aproximadamente 3 años. Doña Florinda despide a su esposo Don Federico enfrente de su hijo, se desconoce si dicha habitación pertenece al departamento de la vecindad, ya que en uno de los primeros capítulos, era Don Ramón quien vivía en el número 14. En otros episodios se ve claramente una casa bien arreglada y es la unica casa que tiene una television.
La casa de Doña Cleotilde: Esta vivienda no se llegó a ver por dentro durante la serie, a excepción de cuando los niños se imaginaron que entraban ("La bruja del 71" de 1975), pero durante la serie "Chespirito" (1980-1995) se llegó a apreciar por dentro dos veces, en los episodios "Espíritus Chocarreros" (1982) y "Todo queda en familia" (1982).
La casa del Señor Barriga: Esta casa no estaba ubicada dentro de la vecindad, todos se mudaron a esta casa a causa de las reparaciones que se tenían que hacer en la vecindad, la habitación de Ñoño también aparece en escena. La disposición de las habitaciones dentro de la casa era muy similar a la ubicación de los departamentos en la vecindad.3
Acapulco: Aquí se grabaron dos capítulos especiales de que los personajes de la vecindad se van de vacaciones a Acapulco.
El otro patio de la vecindad: Es el patio que queda al final del pasillo entre la casa de Don Ramón y la de Doña Cleotilde. En el patio hay más departamentos (uno en un segundo piso) y una fuente. Este patio se observa en pocos episodios en el programa.
La calle de la vecindad: La acera suele ser el escenario mostrado, ahí el Chavo a veces vende aguas frescas y otras vende periódicos y revistas. En la temporada de 1979 aparece una feria. Algún episodio transcurre en la peluquería atendida por Don Ramón y otro en un parque. Hubo un capítulo en donde todos los personajes de la vecindad fueron a un cine.
El descampado de la esquina (El llano): Este sitio solo aparece en un capítulo donde Don Ramón y el Profesor Jirafales les enseñan a los niños de la vecindad a jugar fútbol americano. Se accede a través de una tapia que permite el paso por una tabla floja.
El departamento de la escalera: El departamento subiendo la escalera donde vivieron varios personajes: Gloria y Patty (en varios capítulos), Doña Eduvigis Fajardo (La Loca de la Escalera) y Jaimito el Cartero. Al lado de esta vivienda no hay nada (es la azotea de la casa de Doña Florinda) más que un tanque de agua. En algunos episodios del programa "Chespirito" este departamento también se llegó a ver por dentro, pero solamente cuando vivió Jaimito el Cartero.

Reparto y personajes

El Chavo del Ocho - Roberto Gómez Bolaños
Quico / Don Federico Rico - Carlos Villagrán
La Chilindrina / Doña Nieves - María Antonieta de las Nieves
Don Ramón - Ramón Valdés †
Doña Florinda Corcuera y Villalpando Viuda de Mátalas Callando / La Popis - Florinda Meza
Doña Clotilde (la bruja del 71) - Angelines Fernández †
Don Zenón Barriga y Pesado (El señor Barriga) / Febronio Barriga Gordorritúa (Ñoño) - Édgar Vivar
Profesor Jirafales - Rubén Aguirre
Godínez / Señor Barbadillo - Horacio Gómez Bolaños †
Jaimito el cartero - Raúl "Chato" Padilla †
Gloria (la vecina) - Maribel Fernandez, Olivia Leiva, Regina Torné
Patty - NN (Desconocida), Rosa Esther Gómez Bouchot (Rosita Bouchot), Ana Lillian de la Macorra, Verónica Fernández
Señor Hurtado - José Antonio Mena, Ricardo De Pascual, Benny Ibarra
Elizabeth - Martha Zavaleta
Doña Eduviges (Eduviges Fajardo), La loca de la escalera - Janett Arceo
Malicha - María Luisa Alcalá
Don Román - Germán Robles
Señor Calvillo - Ricardo De Pascual

Controversias

Algunos miembros del elenco tuvieron desacuerdos, que terminaron en definitivos alejamientos, e incluso en probable enemistad. Tal es el caso de Chespirito con Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves y probablemente Ramón Valdés, quien se alejó de él en 1979, posiblemente por razones de salario o porque éste no quería formar parte de los descontentos que habían entre los actores, y en 1978, por razones muy sensibles.

Durante la última visita que Chespirito que hizo a Perú en julio de 2008, Carlos Villagrán hizo un comentario muy ofensivo, el cual fue que Roberto Gómez Bolaños había trabajado con narcotraficantes,4 esta noticia fue ignorada y rechazada por Chespirito, poco días después fue desmentido por el mismo Carlos Villagrán.

La música de apertura no es un tema original, sino una melodía llamada "The Elephant Never Forgets" de Jean-Jacques Perrey (basada a su vez en la "Marcha Turca (Beethoven)" ), perteneciente al álbum "Moog Indigo" de 1970; una demanda legal hecha en 2009 a Roberto Gómez Bolaños y Televisa llegó a un arreglo en 2010, como compensación debido la evasión de pagos de derechos de autor al usar esta y otras melodías de dicho compositor en sus programas.

Polémicas con los actores

Carlos Villagrán es el primero en abandonar el elenco debido a problemas de índole personal, al final de la temporada de 1978. Solo Doña Florinda hace referencia a su ausencia, en el primer capítulo de 1979 (El cine). Según sus palabras, se fue de la vecindad a vivir con "su tía, la rica", para no estar más entre "la chusma". Nadie más hace referencia a Quico. Otra razón según rumores de la gente, y en 2011 confirmados por el mismo actor en una entrevista de televisión, es que Carlos Villagrán tenía una relación amorosa con la actriz Florinda Meza, algo que parece molestó a Roberto Gómez Bolaños. Lo mismo se decía entre la actriz María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños, ya que la actriz que interpreta a la Chilindrina ante una entrevista negó estos rumores.

Ramón Valdés se retiró en 1979, después de Villagrán, rellenando su ausencia "Doña Nieves". Parte de su papel humorístico es rellenado de cierta forma con la llegada de Raúl "Chato" Padilla (quien ya había trabajado con Chespirito en El Chanfle), en su personaje de "Jaimito el Cartero", que inicialmente fue mucho más secundario. Padilla y Valdés jamás aparecen en una misma escena del programa, aunque ofrecían caracterizaciones diferentes en sus personajes. Valdés retornó al programa en 1981, regresando a su personaje de Don Ramón en el Chavo del Ocho. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el Cartero y Doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de Doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos guiones de la serie de los 70. Sin embargo, ese mismo año Don Ramón se retira del programa nuevamente a finales de 1981. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a Doña Florinda que "se fue al extranjero a buscar trabajo" y dijo que "No va a volver hasta que consiguiera una inmensa fortuna". En 1982, Jaimito y Doña Nieves regresan y adquieren rasgos de la personalidad de Don Ramón.

Entre 2002 y 2005 existió un proceso legal iniciado por Chespirito para prohibir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina, el proceso finalizó en buenos términos, pero en 2006 la Chilindrina fue excluida de la serie animada. En 2010 Chespirito volvió a demandar a María Antonieta de las Nieves por supuesto uso indebido del personaje La Chilindrina.

Parodias de la serie en en otros programas

En la serie animada estadounidense Los padrinos mágicos, en el episodio, mas bien película Cazadores de canales, Gran Hal la parodio (parodiando también a el gordo Alberto y la pandilla Cosby).
En la serie infantil chilena 31 minutos en el episodio La gotera en los créditos finales se hace parodia al programa cuando muestran a las personas en cada uno de sus cargos que aparecen en los créditos aparecen sus nombres con apodos de los nombres de los personajes que creo Roberto Gomez Bolaños de su serie el chavo del ocho, con apodos como Quico, pero aparece Kiko con la letra K, Barriga parodia del personaje de el señor Barriga y lo pusieron en las personas que graban la serie como Alvaro Díaz "Segoviano" parodiando al director de la serie de 1972 a 1978 Enrique Segoviano, Pedro "Chespirito" Peirano parodiando al apodo de Gomez Bolaños, la musica que se escucha hace parodia a la serie y también parodia a Televisa con el logo de Aplaplac encerrado en un circulo identico al de Televisa, sus canales emisores en México Once TV y Televisa Regional, tuvieron que cambiar el ending de la música de fondo que se escuchaba era del chavo del ocho a la de la serie que lo parodio y corto la parte donde aparece el logo de Aplaplac en el circulo que lo cerraba que es identico al de televisa, que en Televisa Regional hizo lo mismo con el caso del logo, pero en la música de fondo la cambio por la de la serie chespirito también creada por Gomez Bolaños, para que no tengan problemas con su propietario el Grupo Televisa.Y en el capitulo Risotron aparece un títere en que su cara se parece al personaje la Chilindrina, Once TV corto esta escena para no tener problemas con Televisa. Fuente

Compartir este articulo :

 

Ver EL CHAVO DEL OCHO en Vivo:  http://www.chespirito.com/

 

Home         Mapa del Sitio          Contacto

Copyright 2016 - TV Bolivia Vivo .com